EnglishFrenchSpanish

Guía Eurowine Tours

Turismo Experiencial

Tabla de contenidos

Turismo experiencial es aquel que promueve una VIVENCIA SATISFACTORIA y  se consigue cuando el viajero atribuye SIGNIFICADO a aquello que hace durante su viaje.

Las dos claves del turismo experiencial son:

  • Satisfacción
  • Significado

La satisfacción nos  conecta con el Neuromarketing y el cerebro. La satisfacción es un estado del cerebro provocado por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral donde diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud y armonía.

Cuando hacemos turismo experiencial se genera esa satisfacción o experiencia positiva, el cerebro genera dopamina, un neurotransmisor que activa los circuitos de recompensa provocando satisfacción y que el cliente quiera repetir esa conexión neuronal (sinapsis) para volver a genera dopamina. Se trata de un mecanismo muy parecido a la adicción que lleva asociado un fuerte recuerdo positivo de la experiencia vivida (memoria y aprendizaje).

El significado va a ser la dimensión más importante del siglo XXI. Es el gran vector de motivación de las personas y en  nuestro caso hace referencia al significado que obtiene y consigue la persona que viaja a través de aquello que hace durante su viaje, de esa VIVENCIA. A través de ese significado podemos conocernos mejor a nosotros mismos y al prójimo y por tanto crecer (Maestría y Ontología).

En definitiva TURISMO EXPERIENCIAL es = VIVENCIA SATISFACTORIA + SIGNIFICADO y es una revolución porque la gente está dispuesta a pagar por un intangible: la transformación y significado que obtiene de aquello que hace cuando viaja.

Ya no es suficiente ofrecer tranquilidad, un entorno natural, una gran cantidad de recursos turísticos o la belleza del lugar. A todo eso, ahora hay que añadirle EXPERIENCIAS. Es decir, un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes,  innovación, autenticidad, SORPRESA, historias y vivencias y sobre todo EMOCIONES.

De las percepciones a la emoción

No es lo mismo visitar un destino que sentir un destino (olores, colores, gusto, texturas…) y vivir un destino con sus habitantes.  Hay que integrarse en la forma de vivir y en la cultura propia de cada lugar, impregnándose de todo lo intangible hacia la creación de un recuerdo que perviva después del viaje y que pueda ser transmitido a los demás.

Esta nueva tendencia como evolución, busca establecer una relación emocional entre el turista y los habitantes del destino, forjando un vínculo a través de vivencias y sensaciones únicas.

¿Qué es realmente el Turismo Experiencial?

También llamado turismo de emociones o turismo de experiencias, el turismo experiencial se ha convertido en pocos años en una tendencia cada vez mayor a la hora de organizar un viaje. El turismo experiencial forma parte de lo que llamamos turismo alternativo, que incluye todas las formas inusuales de viajar. No obstante, como veremos a continuación, el turismo experiencial no es sistemáticamente sinónimo de turismo de aventura con mochilas y zapatillas de montaña.

¿De qué se trata cuando hablamos de turismo experiencial?

Convertir las vacaciones en una aventura repleta de emociones es el reto del turismo experiencial. En pocas palabras: introducirse en la vida local, probar un oficio antiguo, conocer sensaciones fuertes y recordar cada emoción vivida en aquel momento. De la comida hasta el alojamiento, pasando por las actividades y las visitas a lugares de interés, el turista busca la experiencia de un turismo diferente en el cual se vuelve protagonista de su propio viaje. Ya no basta con visitar los estudios de grabación de Hollywood, hoy en día hace falta algo más, algo único… ¡como prestarse a actuar en una película!

¿Lo veis una novedad? ¿No pensáis que el turismo ya es una experiencia en sí? En nuestra opinión, el turismo experiencial es llevar el viaje a un punto aún más inusual: cambiar de vida, de país, de cotidianidad… durante un tiempo limitado, y vivir una experiencia auténtica inolvidable. Puede que el turismo experiencial sea solo una etapa en la evolución de los hábitos en turismo. Sin embargo, hoy en día se ha vuelto imprescindible seguir esta tendencia, aunque sólo sea para seguir siendo competitivos, seguir atrayendo a los clientes, y renovar así la experiencia de viaje para fidelizar a los clientes.

¿Cómo conseguir este resultado de forma más eficaz?

El apoyo de las nuevas tecnologías una vez en destino

Reconversión de las agencias de viajes, guías turísticas con olores, visitas en realidad virtual. Hemos pasado de un producto prefabricado, de molde, a un producto ultra personalizado y único. Demos por hecho que el producto es la visita, entonces ¿qué forma tiene su envoltura? Podemos imaginar la visita a un Castillo del siglo XVII con enigmas por resolver y secretos que descubrir, proporcionando así un producto único, adaptado e interactivo, en el cual creamos nuestra propia experiencia. Y aquí es donde encontramos el interés en dejar que lo digital entre en juego: con una APP podemos guiar al visitante a lo largo de un recorrido que le permitirá descubrir por si solo los misterios del Castillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn