Descripción
Batalla del Vino – Wine Fight Festival
Vive la Batalla del vino, como un@ mas!, con EuroWineTours.com
El 29 de Junio, Festividad de San Pedro, se celebra en los Riscos de Bilibio la popular Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra tras siglos de peregrinaje en honor al lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio.
En esta batalla los participantes se lanzan vino sin descanso siendo todas las armas válidas para esta incruenta batalla. Botas e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante.
Después de la misa, los jarreros caminan hacia Los Riscos de Bilibio, situados a unos 6 kilómetros de Haro donde llegan alrededor de las 8 de la mañana. El Regidor, que encabeza la comitiva, coloca el pendón de Haro en lo alto de las peñas, dejando así claro que los Riscos de Bilibio es un lugar estratégico que pertenece a los jarreros.
Reconocida como Fiesta Turística de Interés Nacional en 2011. Desde el año 1949 la famosa “Batalla del Vino” se enmarca dentro de las fiestas patronales de Haro (del 24 al 29 de Junio 2015), localidad de la Comunidad de La Rioja situada entre las ciudades de Logroño y de Miranda de Ebro, capital del vino.
Información adicional
Origen
San Felices de Bilibio (siglo VI), que fue maestro de San Millán, fue enterrado en una cueva de un lugar llamado “Los Riscos de Bilibio” que pertenece a la localidad de Haro.
Los Riscos de Bilibio dan comienzo a los Montes Obarenes junto a la entrada del rio Ebro en una zona denominada “Las Conchas de Haro”, unas escarpadas peñas que culminan en 642 metros.
Cada año, la cofradía de San Felices de Bilibio, que se fundó en 1655, saca en una procesión las arquetas que guardan las reliquias de San Felices y de San Millán. La procesión se celebra el día 25 de Junio.
Dice la leyenda popular que el origen de la Batalla del Vino proviene del conflicto por la posesión territorial de la zona de “Los Riscos de Bilibio” entre las localidades de Miranda de Ebro y la de Haro. Los participantes son “jarreros”, llevando jarras o cualquier recipiente lleno de vino. Si un año no viniesen los jarreros, Haro perdería el dominio de Los Riscos de Bilibio y la zona pasaría a la jurisdicción de Miranda de Ebro.
Reglas
El objetivo es manchar de vino al prójimo, hasta conseguir dejarlo más morado que el Pendón de Haro. Para conseguir este colorido efecto, te aconsejamos que sigas estas sencillas normas:
Vestir de blanco, con el pañuelo rojo típico de fiestas
Conseguir manchar de vino al vecino lo más rápido y mejor que puedas
Usar armas homologadas, como botas, botellas (que no sean de vidrio), sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y cualquier otro recipiente que pueda albergar líquidos
Mientras dura la contienda, no hay que dejar de reír y cantar
Si ves a alguien que aún le quede una parte de su vestimenta en blanco, será tu objetivo preferente
No te fíes de nadie, tus conocidos serán tus primeros enemigos
Los músicos de las charangas no dejarán de tocar mientras quede vino
Si ves que la gente está sentada comiendo caracoles o chuletillas al sarmiento, es que la batalla se ha terminado y ha empezado el almuerzo
Consejos
Esta fiesta es muy grande y muy divertida. Pero, si quieres disfrutarla al máximo, échale un ojo a estos consejos:
No te pongas ropa a la que le tengas apego
Usa calzado cómodo, que vas a tener que andar, saltar y bailar mucho
Desayuna y almuerza bien, que necesitarás mucha energía si quieres llegar a dar las vueltas
Si vienes de fuera y te quieres quedar, busca alojamiento con antelación
Lee bien el programa de fiestas para que no te pierdas nada
Si eres menor de edad también puedes disfrutar de la batalla de vino en su versión infantil
Comparte en tus redes sociales o con tus contactos